Presentación de un documental sobre Álvaro del Portillo

El jueves 29 de Mayo se proyectó en el salón de actos de la Casa del Cordón de Burgos el documental SAXUM sobre la figura de Álvaro del Portillo, que será próximamente beatificado.
La Asociación Cultural Arlanza junto con la Asociación “La Época de Burgos de San Josemaría, fueron las promotoras de esta acto, en el que intervinieron Dª Delfina Hierro, la Dra. Mª Jesús Coma y D. Gerardo Bilbao. Contamos con la presencia del arzobispo de la ciudad, D. Francisco Gil Hellín.

Álvaro del Portillo será beatificado el 27 de septiembre en Madrid, su ciudad natal. Doctor en Ingeniería de Caminos, Filosofía y Derecho Canónico. Se incorporó al Opus Dei en 1935; pronto se convirtió en el más estrecho colaborador de San Josemaría. En 1944 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid. En 1946 se trasladó a Roma, donde residió hasta su fallecimiento el 24 de marzo de 1994. Fue el primer sucesor de San Josemaría; dedicó su vida al impulso apostólico del Opus Dei por todo el mundo y a realizar los encargos que le confió la Santa Sede. Fue nombrado obispo por el Papa S. Juan Pablo y él mismo le ordenó el 6 de enero de 1991. El pasado 11 de marzo de 2014, fecha en que Álvaro del Portillo hubiera cumplido 100 años, el Papa Francisco escribió al actual Prelado del Opus Dei manifestando el deseo de que:  “se ponga en evidencia el precioso ejemplo de vida del fiel seguidor y primer sucesor de santo fundador del Opus Dei” y exhortando a “imitar la vida humilde, alegre, escondida, silenciosa, pero también decidida en el testimonio de la perenne novedad del Evangelio, anunciando la llamada universal a la santidad y la colaboración con el trabajo cotidiano a la salvación del la humanidad ”.

Tras finalizar la proyección, intervino María Jesús Coma presentando de nuevo la comunicación que sus autoras Adelaida Sagarra, profesora de Historia de América de la Universidad de Burgos y ella misma expusieron poco antes en Roma, en un congreso conmemorativo del Centenario del Nacimiento de Álvaro del Portillo, sobre el tiempo burgalés del futuro beato. Expusieron las raíces burgalesas de Álvaro del Portillo, sobrino carnal Luis García Lozano, que fue alcalde del Ayuntamiento de Burgos en 1936 y Diputado Provincial. En su infancia pasó varios periodos en casa de sus tíos, y fue alumno del Colegio Niño Jesús. En 1938, tras cruzar el frente por Guadalajara, llegó a Burgos el 14 de octubre de 1938, donde se reunió con su madre y hermanos, que residían durante esa época en la plaza de Santa María. Poco después se incorporó a la Academia de Ingenieros entonces en Fuentes Blancas. Y sobretodo resaltaron el reencuentro en esta ciudad con san Josemaría Escrivá, y la forma y momento en que se percató el fundador del Opus Dei, que era Álvaro la persona elegida por Dios para ser su apoyo más firme en adelante.

Con una asistencia de más de 300 personas, cerró el acto D. Gerardo Bilbao, en nombre de la Asociación Arlanza, animando a todos a acudir a la Beatificación el próximo 27 de septiembre en Madrid.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: